viernes, 15 de octubre de 2010

COMO ESTA ACTUALMENTE LA PIRATERIA EN LOS VIDEOJUEGOS

Entre 2004 y 2009, se han descargado ilegalmente juegos de Sony PSP y Nintendo DS por valor de 42.000 millones de dólares. Al menos es la increíble cifra que resulta de un estudio elaborado por la Computer Entertainment Suppliers Association.
El grupo ha calculado la cantidad viendo con qué frecuencia las versiones japonesas de los 20 juegos mejor vendidos entre 2004 y 2009 fueron pirateados. Después ha multiplicado esa cifra por el precio sugerido para cada título por el fabricante. A continuación multiplicó esa cifra para conseguir una estimación global del mercado.




El estudio incluye los resultados de 114 de las páginas de piratería más populares del mundo, aunque no incluye las redes peer-to-peer (p2p), que podría incrementar la cifra.
La piratería se está convirtiendo en un problema cada vez más importante para la industria de los videojuegos. El año pasado se anunció que la versión para PC de Call of Duty Modern Warfare 2 fue descargado 4,1 millones de veces ilegalmente, mientras que la versión para Xbox 360 del juego se descargó 970.000 veces.


La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) representa, desde 1997, a sus asociados en sus relaciones colectivas con la Administración y demás organismos defendiendo sus intereses. Actualmente son 16 las compañías miembros de ADeSe y representan más del 90% de las unidades de videojuegos que se distribuyen en el mercado español. Entre sus principales objetivos está contribuir al desarrollo de la industria del sector y de sus asociados.





El consumo en la industria del videojuego en 2009 ha ascendido a 1.200 millones de euros, lo que se traduce en un 16% menos que en 2008. Entonces ya comentamos que la industria audiovisual salvaba el año gracias a las cifras conseguidas por los videojuegos. Este año baja en cuatro puntos su porcentaje, (53%) del total de la facturación total del entretenimiento audiovisual e interactivo (cine-DVD-música-videojuegos). Aún así, España mantiene su posición como cuarta potencia europea en consumo sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.




En total, el consumo de videojuegos ha descendido de forma moderada a nivel mundial. Pero la caída no tiene precedentes y si bien tiene algo que ver con la situación económica actual, ésta no es la única razón. Uno de los factores determinantes sigue siendo el índice de descargas ilegales. La piratería, en el sector de los videojuegos empieza a tomar un cariz alarmante.


Según la asociación estadounidense ESA (Entertainment Software  Association), que analiza las conductas delictivas online en 238 países, durante el mes de enero de 2010 se produjeron 1.354.000 descargas ilegales, un 26% más que la media de descargas mensual del segundo semestre del pasado año. España duplica el número de descargas ilegales de EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario